Blog principal

La wed de la bici urbana madrilena - Buscamos “la foto que mueva a un millón de madrileños a usar la bici”.

viernes, 2 de marzo de 2012

Madrid Cycle Chic Interview

Entrevista por brainstorm Europe

MadridCycleChic es un colectivo madrileño que pretende promover el uso de la bicicleta como transporte y complemento en la vida urbana de una gran ciudad como la capital española siguiendo los pasos del CycleChic Movement.
BrainstormEurope- ¿Cómo nace la idea de MadridCycleChic?

MadridCycleChic- El blog empieza andar en marzo del 2010, cuando de manera fortuita en el centro de Madrid, somos cazados por un señor con su cámara, nos comenta que era seguidor del movimiento en Copenhague. Al día siguiente estuvimos buscando información en la red, y vimos que era una buena idea empezar aquí en Madrid con el foto-blog y de esta forma fomentar el uso de la bici en Madrid a través de la fotografía. (Curiosidades del destino).

BE- Existen otras propuestas de transporte como puede ser el transporte público ¿Por qué escoger la bicicleta?

MCC- En principio es un decisión personal de cada una elegir su forma de desplazamiento, pero la bici puede ser una alternativa muy valida para tu desplazamiento cotidiano a tu trabajo. Por ejemplo, todo depende de la distancia, recorrido; pero es perfectamente viable, además aporta las ventajas inherentes del uso de la bici, mejor humor, saludable, mayor comodidad, a la hora de aparcar, ahorra costes, atascos, eficacia en la movilidad. En otros países las empresas privadas están intentando fomentar el uso de la bici para sus trabajadores, eso si, tendría que ir acompañado de una pequeña infraestructura en la empresa para acoger la gente que se mueve en bici, esperemos que aquí con el tiempo lleguemos a esa mentalidad.

BE- ¿Es importante montar en bici de una forma elegante?

MCC- El concepto de elegancia es un abanico muy amplio, se podría formular numerosas teorías al respecto sobre ello, pero como dice la pregunta en el encabezado lo importante es que la gente monte de una manera u otra. El trasfondo del Movimiento Cycle Chic consiste en reflejar, la movilidad en bici por encima de todo, y la elegancia visual asociada a este desplazamiento. Con esto en cierta manera reflejamos un cambio de status, en el uso y disfrute de la bici, una nueva tendencia, que ir con la ropa normal para ir a tu centro de trabajo a tomar un café, que sea un elemento natural, desde ejecutivos hasta estudiantes, amas de casa,… todo el mundo tiene cabida aquí, también es intentar cambiar el status que se ha dado a la bici asociado al fin de semana y al deporte, e incorporarlo a tu día a día.

BE- Resulta interesante vuestra preocupación estética en el ciclismo urbano, ¿Creéis que la sociedad está preparada para esta nueva concepción?

MCC- A priori si echamos la vista atrás, era una utopía encontrarte gente circulando por Madrid en este sentido, ahora cada vez más gente se esta animando a desplazarse sin descuidar su imagen personal y fashion, cambiando viejos conceptos e incorporando nuevos hábitos a su quehacer cotidiano. Es un proceso lento de que se vaya integrando en nuestra sociedad, es necesario que también desde las escuelas se vaya integrando fomentando este uso, entre la gente mas joven, una educación vial, ya que mas adelante mucha gente cuando ya adquirido unos hábitos, es difícil cambiarlos, aunque lo que pretendemos es que todo el mundo la utilice y la incorpore a su estilo personal, y cada vez seamos más, y no seamos vistos como bichos raros.

BE- ¿A qué os referís cuando anunciáis “Permitir que mi bicicleta me eclipse es inaceptable”?

MCC- Lo que realmente importa es que tengas una bici que te lleve de un sitio a otro con total garantía, de un punto a otro con seguridad. Puede ser muy bonita pero si no te sirve de nada… Lo importante es sentirte cómodo y guapo, y que la bici no te condicione en la ropa a ponerte para usar este medio de transporte, sino que seas tu mismo, con tu identidad y personalidad. Es lo que comentamos en el manifiesto, que sirva como mero suplemento a mi estilo personal.

Por otro lado se intenta dejar aquello de presumir de bici cara y rápida, de tener la mejor bici, cara y ultraligera del mercado. La bici es el medio, tu personalidad pone el resto. Esto es la idea.

BE- Entre las fotos de vuestro blog puede observarse un contraste entre lo “retro” de la bicicleta pero a su vez, existen nuevas tecnologías en las ciudades: ¿pueden convivir juntos lo antiguo y lo moderno?

MCC- Si es como una mirada atrás a lo antiguo, en cierta manera una manera de recuperar ciertas tendencias estéticas que existían, creemos que la combinación en la fotografía, de estos dos conceptos da una imagen de bastante fuerza, a la par de darle un aire romántico, esto se plasma un poco en el evento de la Tweed Ride que mas tarde te comentare mas en profundidad, todo esto combinado claro con lo mas moderno que vivimos hoy en día, las nuevas tecnologías es algo que está ya insertada en nuestra cultura prácticamente para todo, que nos facilitan la vida en principio, y a veces nos la complica demasiado, en diversos momentos.

Ahora cada vez más gente intenta recuperar sus bicicletas antiguas, y restaurarlas, En cuanto a las bicicletas de antes eran mas resistentes, hechas en acero, eran prácticamente indestructibles, diseñadas para durar mas tiempo, y simples, lo que conllevaba menos mantenimiento, ahora la tecnología aplicada, a la bici te hacen cambiar cada dos por tres, con lo que conlleva mucho mas reparaciones, también te facilita mas comodidad, pero bueno por otro lado da trabajo a los diversos talleres de bicis. Aunque ahora la ciudad empieza haber numerosas bicis de un solo piñón llamadas fixies, o single speed, volviendo a ese espíritu antiguo, en la pedalada.

BE- ¿Qué actividades se desarrollan en los eventos y qué acogida tienen entre el público?

MCC- El año pasado empezamos a desarrollar un evento denominado Tweed Ride, el cual intenta reflejar una estética y una visión de finales del siglo XIX y primeros del XX. Desde la primera vez que vimos que se realizaba en otros países, nos fascinó de tal manera que pensamos por qué no hacerlo en Madrid, al principio teníamos bastantes dudas sobre la acogida que iba tener entre la gente, pero al final fue todo una sorpresa, y al comprobar que la gente disfrutó, y ver el entusiasmo generalizado, por el evento nos ha motivado a preparar una segunda edición, que realizaremos en esta primavera, con mas sorpresas y novedades, para mas informacion:www.tweedridemadrid.com

BE- La prepotencia física de los coches frente a las bicicletas representa un problema cívico muchas veces, ¿Cómo os enfrentáis a esta cuestión?.

MCC- Hay una frase que leímos el otro día, creemos que se aplica perfectamente a esta pregunta, cada ciclista cada vez que se desplaza por la ciudad es como un embajador del colectivo , en cierta manera esta representando a cada uno de nosotros, una mala imagen repercute en los demás, por eso es necesario que se de una buena imagen, aunque esta claro, que la ciudad es hostil por ahora a su uso, hay que tener una actitud respetuosa en la medida de lo posible, también es necesario que los coches también se acostumbren a compartir un espacio, con otro medio de transporte, y que haya ese respeto al ciclista, que es algo que todavía queda por hacer.

BE- ¿Están las ciudades españolas preparadas para el uso de la bicicleta como alternativa?.

MCC- Esta claro que no, y en Madrid más que en ningún otro lado, todavía queda mucho por hacer, pero lentamente se van incorporando elementos de mejora en las infraestructuras, pero lo fundamental, es la motivación, y ver que se puede ir, lo otro se ira desarrollando a medida de que la gente se vaya lanzando de manera masiva, es necesario también que las ciudades poco a poco se vuelan mas amigables para el uso de la bici. Estamos en una fase todavía de revolución ciclista a nuestro entender, todavía falta que sea un elemento integrado y normal en la ciudad, como existen en otras ciudades, esperemos aportar nuestro pequeño grano de arena.

BE- Para terminar, ¿cuáles son los planes de MadridCycleChic en los años venideros?

MCC- Nuestros planes mas inmediatos es seguir fomentando el uso de la bici, a través de nuestro foto blog Madrid Cycle Chic, y realizar más eventos relacionados con el mundo de la bici en nuestra ciudad desde diferentes perspectivas, y sin más os quería agradecer el espacio que me habéis brindado, y esperemos que cada vez mas gente se sume a utilizar la bici.

BE- How did start the idea of MadridCycleChic?

MCC- The blog started in March 2010 when by chance, a man took a picture of us in Madrid. He told us that he is a follower of the Movement in Copenhagen. The next day we were looking for information online, and thought it was a good idea to start in Madrid with the photo-blog and it promote the use of the bike through photography.

BE- There are other proposals for urban travel, such as buses. Why choose a bike?

MCC- First, it’s a personal decision to choice how we move around town. For example, the bike can be a very valid alternative to go to work every day. It depends on distance, type of road, etc., but bikes has advantages like we be in better mood, healthy, it’s easy to park, avoid traffic jams, save costs and the efficient mobility.

In other countries, private companies are trying to encourage the use of bikes for their workers. However, it requires a little infrastructure, a space for bicycles. We hope that the companies reach that mind-set.

BE- Does it matter cycling in an elegant way?

MCC- The elegance is very broad concept, you can make many theories about it, but the important thing is that people ride in one way or another. The background of the Movement Cycle Chic is reflecting the bike mobility above all, the visual elegance associated with displacement.

With this, it’s change the use and enjoyment of the bike, for a new trend: wear regular clothes to go to your workplace, be in a coffee shop, etc. This has to be natural for executives, students, housewives…everyone has a place here. Change the status the bike sport and leisure, and incorporate it into your everyday life.

BE- Your aesthetic concern in urban cycling is interesting. Do you think society is ready for this new concept?

MCC- If we look back, it was a utopian find person using this conception in Madrid. Now more and more people are daring to move watching your image, changing old habits and incorporating new concepts to their daily work. It is a slow process of integration in our society. Moreover, it is necessary that schools will teach driver education to younger people, because when they will acquire bad habits, it will be difficult to change; but our intention is that everyone uses it; that you incorporate it into your personal style. This new concept can be disseminated in society and we will not be seen as freaks.

BE- What do you mean when you proclaim “Let me outshine by my bike is unacceptable”?

MCC- The important thing is to have a bike to move from place to place, guaranteed, from one point to another safely.

It can be very nice but if you do not useless … The important thing is to feel comfortable and nice, the bike do not conditional on the dress, but to be yourself with your identity and personality. This is what we discussed in manifest: the bicycle has to serve as a supplement to my own style.

On the other hand, we try to stop showing off expensive bike, fast, the best or the most lightweight. The bike is the way; your personality gets the rest. This is the idea.

BE- In the photos from your blog we can see a contrast between the retro bikes, but in turn there are new technologies on cities. Can live together ancient and modern?

MCC- Yes, this is a look back at the old, a way to regain aesthetic tendencies that existed; we believe the combination on the picture of old and new provide a strong image and romantic.

It’s reflected in the event of the Tweed Ride. The modern is what we live today; new technology is something that is already embedded in our culture for almost everything. It makes our lives easier but sometimes it’s too complicated.

Now more and more people try to recover their old bicycles and restoring them. Before bikes were more resistant, made of steel, were virtually indestructible and designed to last longer, simpler, less maintenance. Now, the bikes are more comfortable, but you have to repair more times because its technology changes, although it employs different bike shops. Also, some bike begins have a single gear called Fixes or Single Speed, back to that old spirit in the pedal stroke.

BE- What activities take place in the events and what the public are welcome?

MCC- Last year we began to develop an event called Tweed Ride, which attempts to reflect a vision of the late nineteenth and early twentieth centuries.

The first time we saw it in other countries we liked so much, so we thought to done it in Madrid.

At the beginning we had many doubts about the reception that could have, but in the end it was all a surprise, people enjoyed. Seeing the widespread enthusiasm has motivated us to prepare a second edition, which will make this spring, with more surprises and novelties, for more infowww.tweedridemadrid.com

BE- The arrogance of the cars against bikes is a civic problem many times, how do you solve this conflict?

MCC- There is a phrase we read the other day; we think it applies perfectly to this question: “Every time that a cyclist moves around the city is like an ambassador of the whole.” Each cyclist is representing each of us. If it has a bad image, it impact on others, so it is necessary a good image.
the city is now hostile to cycling, you have to have an attitude as far as possible, it is also necessary that cars become accustomed to sharing space with other means of transport, and it should respect the cyclist, it is something to be done.

BE- Are the spanish cities prepared for cycling?

MCC- Of course not, in Madrid the conditions are bad for cycling, there are still many shortcomings, but it will incorporate elements of improvement in infrastructure.
The key is motivation; the rest will go to develop people as it is released. It is necessary to make cities friendlier for cycling.

We are in a phase cycling revolution we think. Cycling need to be a normal and integral element in the city how already exists in other cities. We hope to contribute much.

BE- Finally, what are the plans in the coming years Madrid Cycle Chic?

MCC- Our most immediate plan is to continue promoting the use of the bike, through our photo blog Cycle Chic Madrid, and make more events related to Bike World in our city from different perspectives.

And no more, I wanted to thank the space you have given me, and we hope that more and more people to join to use the bike.

ABOUT brainstorm europe

Brainstorm Europe is a young premium streetwear brand that aims to make original clothing to sell more than a logo.

And this is the blog of Brainstorm Europe where there are interviews with artists, bands, photgraphers, athletes, and people or collectives that are inspiring for our readers; and news about culture, exhibitions, concerts, …

We hope to enjoy it!

Facebook Fanpage: https://www.facebook.com/BrainstormEurope

2 comentarios:

  1. ¿Qué marca y modelo es la bici negra retro de las fotos? ¡Es preciosa!

    ResponderSuprimir
  2. Hola,

    Es una pilen sueca tienes varios modelos a elegir, este es con freno contrapedal atrás y delante freno normal, el peso es un poco el inconveniente si vives en un piso, por lo demás excelente.Saludos.

    http://www.avantum.info/pilen/es/pilen-shimano-nexus8-bicicleta-tipo-holandesa.htm

    ResponderSuprimir